La importancia de la diversidad en los programas educativos para niños
Lo que los niños ven en televisión es muy importante para su desarrollo como personas.
Ciudad de México, 18 de junio de 2019 — La empatía debería ser uno de los valores sembrados durante nuestros años formativos. “Ponernos en los zapatos del otro” nos enseña respeto, apreciar nuestras diferencias y hasta aprender de ellas para hacer nuestra vida mejor y más enriquecedora.
La diversidad podrá ser un concepto de moda, pero poco a poco ha marcado una gran diferencia en la manera en la que nos enfrentamos a lo desconocido. Lenguajes, culturas, ideologías y personalidades que consideramos diferentes o que no coinciden con la nuestra, por largo tiempo eran consideradas malas o erróneas, pero hoy más que nunca deberíamos tomar la diversidad como una oportunidad de expandir y enriquecer nuestra cultura, así como la forma en la que guiamos nuestras interacciones a unas más armoniosas.
Enseñarle a nuestros niños este importante valor debe ser esencial al crecer, y hay muchas maneras para inculcar este comportamiento clave de aceptación a la diversidad. Como podrás haber leído antes, los niños aprenden en la escuela, jugando e imitando a sus padres y a otros niños, pero también viendo la televisión y consumiendo contenido de entretenimiento.
Los grandes estudios de televisión han orientado su contenido hacia esta línea ética, entendiendo su responsabilidad como un catalizador ideológico para la audiencia mientras ésta pasa largo tiempo frente a una pantalla. Es una realidad: los niños necesitan que los mundos audiovisuales que imaginan sean multidiversos, y es por eso que los programas educativos contemporáneos que abogan por la diversidad son tan relevantes hoy en día.
Regularmente, los programas solo presentan la superficie de la personalidad de cada personaje y la reflejan desde sólo una dimensión, la cual difícilmente se desarrolla más allá de la etiqueta narrativa que se les asigna desde el comienzo. Ha sido muy fácil encarnar personalidades vinculadas con ser tímido, extrovertido, bromista o popular, pero es muy difícil evadir un juicio moral. Cuando los niños aprenden a respetar y apreciar las diferencias son capaces de ver más allá de los estereotipos: no todas las princesas usan vestido, no todos los héroes son hombres, ni los villanos tienen una risa escandalosa o los introvertidos usan lentes y se la pasan en la biblioteca, pero si lo hacen no es correcto ni incorrecto y no deberían ser juzgados por ello.
Puede sonar inofensivo pero te sorprendería saber el impacto de los programas de TV en los niños y sus percepciones. Por lo tanto, los padres deben de ser muy cuidadosos en supervisar qué clase de series están viendo sus hijos y así no perder la oportunidad de asegurar un efecto positivo en su desarrollo social.
Uno de los programas que encaja en la descripción de contenido seguro y que defiende el concepto de diversidad es Oddbods™, del estudio dos veces nominado al Emmy, One Animation.
Directo del Reino Unido y con la aprobación de Children Fundamentally (uno de los consultores más importantes en desarrollo saludable infantil), el show narra las aventuras de siete personajes quienes, a pesar de sus diferencias, encuentran la manera de estar de acuerdo con una meta en común.
Esta es la historia de Pogo, Fuse, Bubbles, Newt, Jeff, Slick y Zee quienes combinan diferentes personalidades y enseñan acerca de amistad, tolerancia y trabajo en equipo. Cada Oddbod™ tiene características psicológicas que los vuelve diferentes el uno del otro pero también son modelos que le enseñan a la audiencia a canalizar esas diferencias para mejorarse y ayudar a los demás.
Por ejemplo, Fuse es competitivo y no le gusta perder, al mismo tiempo que es amable y aprende de sus errores. Bubbles es muy curiosa y siempre está en búsqueda de descubrir algo nuevo, aún así a menudo descuida a sus seres queridos. Todos podemos aprender de ella que la familia y los amigos son tan importantes como nuestros sueños y pasiones.
También está el caso de Slick, quien a pesar de tener mucho estilo, a veces pretende ser alguien más, enseñándonos que siempre es mejor ser natural y fiel a ti mismo.
Las diferencias en el comportamiento entre los Oddbods™ con frecuencia llevan a desacuerdos. Si bien no pueden lograrlo en el primer intento, siempre se ayudan el uno al otro y encuentran la manera de arreglarse y seguir siendo los mejores amigos. Sin importar si es un cumpleaños o un picnic, la línea narrativa más atractiva de Oddbods™ es la capacidad de demostrar cómo ser empático te lleva a entender mejor a los demás y tener interacciones más enriquecedoras.
One Animation lanzará la línea de juguetes de Oddbods™ el 6 de julio de forma exclusiva en tiendas Walmart. Estos juguetes son la alternativa perfecta para que los niños aprendan acerca de la diversidad.
Para descargar la imágenes por favor visita este link
SITIO WEB: https://oddbods.com/